La psicología positiva, un tema de moda según diversos libros (Lemos, 2018), representa uno de los desarrollos intelectuales más intrigantes y alentadores de las últimas dos décadas (Saint - Andre, 2021). Se centra en proyectar positivismo en la vida con el objetivo de influir de manera significativa en el desarrollo y en el crecimiento en todos los aspectos de la experiencia humana, a través del reconocimiento de los valores y de la fuerza vital (Arias, s.f.). Sin embargo, estos libros no sustituyen de ninguna manera la valiosa asistencia que brindan los psicólogos clínicos en sus consultas (Lemos, 2018). Si bien la psicología positiva ha encontrado un espacio en los estantes, la verdad es que la idea sobre la que se fundamenta es muy poco moderna (Lemos, 2018). Esto se debe a que, según Crego (2018), algunas de las ideas de la psicología positiva tienen sus raíces en la filosofía de Aristóteles.
Ética a Nicómaco
La Ética a Nicómaco, escrita por Aristóteles en el siglo IV a.C., presenta rastros de lo que actualmente se conoce como psicología positiva (Lemos, 2018). Según esta teoría, alcanzar una vida plena implica desarrollar virtudes, es decir, hábitos buenos, y cultivar ciertas fortalezas. Para Aristóteles, estas fortalezas son rasgos innatos que posibilitan el bienestar y la felicidad. Sin embargo, no todos nacen con estas fortalezas fundamentales para lograr una vida plena. Por ejemplo, una persona que es insegura enfrenta mayores desafíos que alguien naturalmente propenso a correr riesgos y salir de su zona de confort. No obstante, en correspondencia con Lemos (2018), la teoría aristotélica sugiere que mediante el autocontrol y la autorregulación, se pueden adquirir estas fortalezas, aunque requiere un ejercicio de voluntad.
La Sabiduría Práctica
El concepto aristotélico de sabiduría práctica, también conocido como phronesis, se vincula con la psicología positiva (Lemos, 2018). La palabra phronesis tiene una etimología complicada y engorrosa (Arias, s.f.). Aunque se asocia comúnmente con la prudencia, está más relacionada con el discernimientopara lograr un mayor crecimiento personal y evitar comportamientos que puedan obstaculizar la propia felicidad y la de los demás (Crego, 2018. En este contexto, phronesis no es simplemente una virtud entre otras; desempeña un papel fundamental al orquestar otras virtudes para determinar la mejor acción en una situación y establecer principios para actuar. Es, por así decirlo, la virtud maestra, esencial para que otras virtudes sean efectivas y para seguir un camino hacia la felicidad sin desviaciones (Crego, 2018). En pocas palabras, de conformidad con Lemos (2018), phronesis es la principal virtud humana, capacitando a las personas para tomar decisiones más acertadas.
La sabiduría práctica no surge de manera instantánea, requiere tiempo para reflexionar y aprender acerca de las circunstancias particulares de la vida de una persona (Crego, 2018). Implica habilidades analíticas, pausarse para escuchar, aprender y comprender a fondo las situaciones desde una perspectiva flexible y abierta. Por último, de conformidad con Crego (2018), la sabiduría práctica impulsa una fuerte motivación por hacer lo correcto en cada situación.
El Ejercicio Activo de la Felicidad
Aristóteles dedicó tiempo a reflexionar sobre el significado de la felicidad y cómo alcanzarla (Parrish, 2015). Por ende, surge una idea presente tanto en la psicología positiva como en las enseñanzas de Aristóteles: solo adoptando nuevos hábitos y cambiando actitudes es posible lograr una vida plena (Lemos, 2018). Además, la verdadera victoria se encuentra en la práctica constante y la perseverancia, siendo la clave para alcanzar el bienestar deseado (Lemos, 2018). Para el filósofo, la alegría representa el sentido de la existencia (Arias, s.f.), convirtiéndose en el principio rector de la conducta moral, es decir, el bien supremo que todos buscan y que subordina a los demás bienes (Gustems & Sánchez, 2015). Para Aristóteles, la felicidad no se entiende como un estado psicológico de placer, sino como una actividad, la práctica de vivir bien. Así, según Gustems & Sánchez (2015), la felicidad no es algo que simplemente sucede ni es fruto del azar; es algo que las personas deben perseguir, llevar a cabo y cultivar.
El resultado de esto es que el bienestar no puede existir únicamente en la mente de cada individuo: es una combinación de sentirse bien, encontrar sentido, tener relaciones sólidas y lograr metas (Saint - Andre, 2021). Por tanto, en correspondencia con Arias (s.f.), Aristóteles dejó claro que el grado de satisfacción y alegría impacta en otros aspectos de la vida; es decir, la felicidad aporta bienestar a las personas y afecta la salud, el trabajo, las relaciones, las finanzas y otras áreas de la vida.
Referencias
Arias, M. Aportaciones de Aristóteles a la Psicología Positiva. Más Allá de la Tierra. Recuperado 25 June 2021, a partir de https://masalladelatierra.com/aportes-cientificos/aportaciones-de-aristoteles-a-la-psicologia/
Crego, A. (2018). Aristóteles y la Psicología Positiva. Investigación y Ciencia. Recuperado 25 June 2021, a partir de https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/52/posts/aristteles-y-la-psicologa-positiva-16192
Gustems, J., & Sánchez, L. (2015). Aportaciones de la Psicología Positiva aplicadas a la formación del profesorado. Recuperado 25 June 2021, a partir de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39798/1/art1.pdf.
Lemos, R. (2018). Aristóteles y su influencia en la psicología positiva. La Mente es Maravillosa. Recuperado 7 April 2021, a partir de https://lamenteesmaravillosa.com/aristoteles-y-su-influencia-en-la-psicologia-positiva/
Parrish, E. (2015). Positive Psychology and Aristotle. Bear Market. Recuperado 25 June 2021, a partir de https://bearmarketreview.wordpress.com/2015/05/05/positive-psychology-and-aristotle/
Saint-Andre, P. (2021). Positive Psychology: An Aristotelian Analysis. Stpeter.im. Recuperado 25 June 2021, a partir de https://stpeter.im/writings/aristotle/positive-psychology.html
Fascinante . Gracias por compartir