Todas las personas son diferentes, puesto que, realizan diferentes acciones, viven en diferentes entornos y tienen diferentes experiencias que dan forma a la manera en la que viven y ven las cosas (Cadena, 2019). Sin embargo, los seres humanos a menudo tienen una cosa en común: necesitan prever eventos y predecir lo que va a suceder para lograr una estabilidad que los mantenga tranquilos. De acuerdo con Cadena (2019), cuando ocurre un imprevisto, esta estabilidad se destruye, por esto, es necesario enfrentar esta situación, y es aquí donde aparecen las diferencias individuales.
Muchas veces, las personas no se detienen a pensar en la importancia de mantener una buena salud mental, esto significa que no se preocupan por ella ni la cuidan de forma adecuada (Ramos, 2020). Aunque las personas no se dan cuenta, la salud mental afecta directamente muchos aspectos de la vida cotidiana, además, ayuda a que las personas puedan disfrutar de diversos beneficios (Ramos, 2020). De acuerdo con Delgadillo (2018), vale la pena mencionar que la salud mental no es solo a nivel psicológico, sino que también representa y apoya los niveles físicos y sociales.
¿Por qué es Importante la Salud Mental?
El bienestar emocional, psicológico y social son sinónimos de una buena salud mental, y es muy importante para los seres humanos, puesto que, esta afecta el pensamiento, los sentimientos, el comportamiento y la reacción de las personas ante las diversas situaciones de la vida cotidiana (Rodríguez, 2020). Asimismo, de acuerdo con Ramos (2020), la buena salud mental se puede transformar en un estado de equilibrio tanto con uno mismo, como con los demás.
De hecho, al sentirse cómodas consigo mismas, las personas pueden manejar mejor las dificultades de la vida diaria y realizar mejor las tareas (Ramos, 2020). En otras palabras, cuando una persona tiene una buena salud mental, puede realizar actividades de manera fácil y efectiva (Delgadillo, 2018). Además, mantener una buena salud mental puede garantizar que las personas mantengan una relación sana y rica con el entorno (Ramos, 2020). Igualmente, una buena salud mental indica que las personas son capaces de afrontar los problemas que surgen en la vida diaria (Delgadillo, 2018). Asimismo, de acuerdo con Delgadillo (2018), las personas con una buena salud mental tienen la capacidad de expresar, saber dar y saber conseguir afecto.
De la misma forma, mantener una buena salud mental ayuda a las personas a ganar perspectiva, por tanto, se puede evitar que determinadas situaciones o circunstancias pasadas sigan torturándolas en el presente (Ramos, 2020). Igualmente, una buena salud mental puede ayudar a las personas a lidiar con el estrés, a tener una buena autoestima y una dignidad a prueba de balas. De esta forma, de acuerdo con Ramos (2020), ningún agente externo puede limitar las decisiones o la felicidad.
En el mismo orden de ideas, las personas con una buena salud mental tienen el poder de negarse a hacer lo que no quieren y son capaces de valorarse con el respeto que se merecen (Ramos, 2020). En pocas palabras, de acuerdo con Espinosa, Zavaleta & Mendoza (2018), se considera que la salud mental es una parte fundamental de las personas, puesto que, no solo afecta los sentimientos de angustia, sino que también afecta aspectos específicos de la vida escolar, laboral y personal.
Por el contrario, cuando las personas no tienen una buena salud mental, se sienten abrumadas, estresadas y ansiosas (Ramos, 2020). Si las personas se sienten emocionalmente incómodas, la capacidad para llevarse bien con los demás se verá afectada, puesto que, sentirse aislados de los demás, hace que, inevitablemente, las personas se sientan solas e incapaces de hacer frente a una situación. Es importante saber que el aislamiento no es una solución, es solo un parche que reducirá temporalmente la carga (Ramos, 2020). En pocas palabras, según Escudero (2021), la importancia de la salud mental radica en el hecho de que, ante su ausencia, la persona es incapaz de desenvolverse adecuadamente en la sociedad.
De la misma forma, su ausencia suele comprometer la salud física de la persona, generando así, patologías y enfermedades que pueden llegar a ser crónicas (Escudero, 2021). Por lo tanto, el desempeño de los sujetos que no tienen una buena salud mental no es tan bueno como el de aquellos individuos que si la tienen (Delgadillo, 2018). Por ejemplo, algunos trastornos mentales se reflejan con un cambio en el apetito, que puede disminuir o aumentar considerablemente (Escudero, 2021). Conforme con Escudero (2021), esto provoca la disminución o el aumento del peso corporal, lo que acaba impactando en el metabolismo de la persona y generando complicaciones en la salud física.
Referencias
Cadena, C. (2019). La importancia de la salud mental. Naciones Unidas para Europa Occidental - España. Recuperado 24 Noviembre 2020, a partir de https://unric.org/es/la-importancia-de-la-salud-mental/
Delgadillo, A. (2018). ¿Por qué es tan importante la salud mental?. Psico.mx. Recuperado 23 Noviembre 2020, a partir de https://www.psico.mx/articulos/por-que-es-tan-importante-la-salud-mental
Escudero, M. (2021). La importancia de la salud mental. Psicólogos en Madrid. Recuperado 2 September 2021, a partir de https://www.manuelescudero.com/la-importancia-de-la-salud-mental/
Espinosa, M., Zavaleta, J., & Mendoza, D. (2018). La importancia de la salud mental. Gaceta UNAM. Recuperado 24 November 2020, a partir de https://www.gaceta.unam.mx/la-importancia-de-la-salud-mental/
Ramos, N. (2020). La importancia de tener una buena salud mental. Mejor con Salud. Recuperado 23 Noviembre 2020, a partir de https://mejorconsalud.as.com/la-importancia-de-tener-una-buena-salud-mental/
Rodríguez, M. (2020). La importancia de la salud mental. Weekend. Recuperado 24 November 2020, a partir de https://weekend.mx/la-importancia-de-la-salud-mental/
Ahora y aqui,en estos momentos tan complicados y donde la ansiedad nos esta haciendo presa a todos nosotros,es muy importante tratar de conservar la calma y asi poder ayudar a las demas personitas junto de nosotros que sienten que no pueden salir adelante.
El tener salud mental te ayuda a ayudar,el detalle es:Que nadie nos preparo para esto y muchas veces por muy fuerte que seas si necesitas de alguien que te guie y te muestre como puedes conservar o recuperar eso;la salud mental.saludos desde veracruz Mexico (Jarocho)